Este programa reúne a estudiantes y docentes de grado de la carrera de Letras con objetivos formativos, de investigación e intervención en el complejo penitenciario norte de José León Suarez. Los destinatarios son personas privadas de su libertad que participan del CPU y las carreras de grado del CUSAM (Centro Universitario de San Martín), que funciona en la UP 48 y la UP 46.
La cárcel constituye un espacio singular y complejo en el que las prácticas de lectura y escritura se vuelven herramientas que contribuyen a quebrar el aislamiento y sobrellevar las consecuencias del encierro para las personas privadas de su libertad. Este programa se inscribe en el marco de distintas intervenciones socioeducativas intramuros que, en forma de talleres, bibliotecas o espacios de lectura y escritura, promueven un rol preponderante para las prácticas literarias en la reconstrucción subjetiva y social. La capacidad metáforica de la literatura y el arte abre el juego a la invención y el cuestionamiento de los sentidos establecidos sobre la condición de estar privado de la libertad, habilitando nuevas posiciones de sujeto y resignificando los modos de estar juntos en un espacio educativo.
Esta propuesta se ubica asimismo en una tradición reciente y en vías de consolidación de intervenciones desde la carrera de Letras en contextos de encierro, con una perspectiva que pretende abrir nuevos problemas dentro de los estudios literarios y la didáctica de la lengua y la literatura. Principalmente, abre preguntas dirigidas a la formación docente en Letras, sobre el perfil del egresado y el horizonte posible de espacios de investigación e intervención.
Actualmente el equipo desarrolla dos talleres de lectura y escritura semanales en la cárcel, con características, objetivos y propuestas pedagógicas diferentes:
Coordinador: Sergio Frugoni
Contacto: sfrugoni@unsam.edu.ar
Integrantes: Sergio Frugoni (coordinador); Yasmin Debesa, Constanza Rapallini, Nadia Izaguirre, Julia Blanco, Nahuel Pérez, Luciana Narducci, Agustina Cabello, Tadeo Debesa (estudiantes); Laura Ares y Vanina Santoro (asesoras)